top of page
Foto del escritorTOP MAGAZINE

Scanner Literario

Por Rita Aranyszív


"Los hombres se imitaban los unos a los otros, estaban hechos sobre la base de un molde minúsculo". Henry David Thoreau

 

Amantes del desarrollo de las potencialidades humanas en la siguiente prosa os narro en cinco episodios, el estado de un fragmento considerable de la literatura contemporánea y mi expreso deseo por motivaros a enriquecer vuestro repertorio lingüístico.

Travesía

(del Mar Rojo al Mar del Norte)



I. Va de Yerbajos y de Pedos

Tal como el pez espada que habita en La Fontaine no renuncia a su licencia de experto intimidador, yo me rehúso vehementemente a formar parte de la masa de escritores que repe que repe!

Algo huele mal pero que muy mal por ahí, tanto que siguen rumiando las mismas malas yerbas y expeliendo sus apestosos gases perjudicando nuestra salud intelectual mientras pasan por alto su destino: El Matadero.


II. Va de flores

Me pregunto primero de todo, por qué no sacrificar altiro los cutres yerbajos y deleitarse quizás con alguna de las 4.270 especies de orquideáceas colombianas ó con los girasoles húngaros (en su defecto con sus oleaginosas pipas) y por qué no ir a Aalmeer a zamparse de un bocado el mayor campo de tulipanes del mundo?

Salivar mirando al infinito o degustar delicatesen, dependerá del espíritu gourmet de vuestro Alter Ego.


III. Va de Repertorio

La mayoría de vacas que piensa que su problema esta solo en su sentido del gusto, se sorprendería si se enterase que el problema radica en su sentido del olfato... Cuando Las Aludidas acuden a la leja donde organizan su repertorio lingüístico, se encuentran con un terreno baldío en donde malcrecen cuatro palabrejas muertas de sed. Acaso hay palabras que no son lo suficientemente carismáticas?

No están todas dotadas de un gran sentido de la gregalización? Con qué potestad condenarlas a vivir en el exilio ó a hacer tríos o a ejercer un poliamor incestuosamente vitalicio?


IV. Va de Leer o No

Cómo no alimentar con atención despierta un mar de peces de matices psicodélicos..., peces que solo quienes osan adentrarse en las profundidades de la lectura, tendrán el privilegio de admirar y aprehender y de hacérselos íntimos amigos?

Cómo no invitar a vuestros peces del Mar Rojo al inhóspito Mar del Norte a sentir en sus agallas la sublime sacudida tectónica cuando los Países Bajos se hacen Altos en las temblorosas manos de Dios?


V. Va de peces raros

Quién ha conminado a Pez Vaca (Box Fish) Alias "Pez Cofre Cornudo", a no poder convidar a sus coleguis a carretiar al Mar del Norte?... Bienvenidos seáis todos:

Pejesapo (Alias Pez Rana), Pez disco Amazon, Pez Loro del Índico, Pez Luna (Alias Mola Mola), Pez Mandarín de los Dragonet y Pez Escorpio a participar activamente en esta orgía prosaica!

P.D. Quién dijo que un Bagre Rayado como yo, no puede tener una misión entre aletas?

“El uso paupérrimo del lenguaje, nos hace seres más tristes” A. Gragera

Queridos lectores, parafraseando a E. Cioran os convido a No Inventar Nada sino a Ser Nada más que Simples Secretarios de Nuestras Sensaciones.

Agosto de 2019

44 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


Edgardo Benitez
Edgardo Benitez
Aug 13, 2019

Estallan las ideas y me sumergen en tus océanos creadores. Admiro tu prosa tan bien trazada y consigues tu objetivo: que convierta mi ser en una especie creadora también, de pez espada, tiburón, qué se yo...

Like
bottom of page