top of page
Foto del escritorTOP MAGAZINE

Apostar a lo grande: el sueño de Eva María Pérez Llano

Por José Luis Ortiz



 

“Yonosoy906090” es su lema, y no se parará ante nada. La modelo 'curvy' se ha propuesto hacer un mundo a su medida: sin cánones de belleza. Activista, modelo, actriz y columnista, ahora quiere demostrar que puede saltar más allá de Europa.

Ella es una mujer excepcional. Sus palabras ayudan a miles, millones de mujeres y adolescentes a que se quiera a si mismas y además logra la admiración de las mujeres y el deseo de los hombres, es que eres muy grande. Si rompes todos los esquemas y el mundo de la moda se pone a tus pies vistiendo una 46 o una 48 , es que eres muy grande.

Ese es su mensaje, el mismo que deberíamos tener todas: gordas, delgadas, altas, bajas, morenas, rubias... Ella se encarga de recordárnoslo. «Sitúate desnuda frente al espejo y di: "Soy fuerte, soy brillante, soy preciosa". ¡Las palabras cambian el mundo!». Así empieza siempre la 'top' americana las charlas que da en la Universidad de Berkeley, en California. La misma California donde nació el culto al cuerpo (perfecto) con el que trata de acabar.

Eva María es una de las pioneras de ese término hasta hace bien poco utópico en moda: diversidad.

Hace de eso ya 21 años, cuando comenzó su carrera de modelo en Barcelona.


 

Bueno, algo está cambiando... Ahora podemos ver en la pasarela a mujeres de otras razas, con más talla o de más edad de lo normal. ¿Es esto sólo el principio?


Sí, estoy segura al cien por cien. Lo cierto es que la pandemia puede hacer retroceder algo este camino que se ha comenzado, pero no se podrá frenar este movimiento. Tengo que decir que la lucha es muy grande y los frutos muy pequeños. Recuerdo que fue hace muy pocos años cuando en una Fashion Week de Madrid desfilé como modelo “curvy” y fue la única modelo curvy de todas y gracias al prestigioso diseñador Maison Mesa.

Fuera de España también se ha visto últimamente, pero no debemos olvidar que esta es una lucha que personalmente comencé en el año 1999.

Hay algo que juega a nuestro favor, y es que esta palabra está de moda ahora, así que tanto las marcas como las compradoras quieren ver mujeres normales. Quieren realidad en un mundo de esteriotipos.

“Yonosoy906090” es su lema, y no se parará ante nada











¿Tú estás cómoda con el término 'curvy' a la hora de que los demás se refieran a tu cuerpo?


No sólo me siento cómoda, sino que es mi bandera, pues yo soy “curvy”. Me encantan mis formas y creo que todas las mujeres deben aprender a aceptar las suyas. Por otro lado, cada una tiene que referirse a sí misma de la manera que quiera, como se sienta cómoda, y olvidarse definitivamente de las etiquetas impuestas.



Si no hubieras sido modelo, ¿qué te habría gustado hacer


Tengo otra formación, relacionada con el tema de salud, pero no puedo imaginarme haciendo otra cosa. La moda es mi verdadero amor. Llevo 22 años en esta carrera y seguiré en ella. De eso estoy totalmente segura


Por ahora eres modelo, escritora y columnista, actriz... ¿Qué más? ¿Te queda algo por emprender?


He salido en las principales cadenas de televisión de España, me ha entrevistado tanto en la radio como en la prensa, más importante de España y ahora estoy terminando una docu-película que se titula “A donde me lleve el viento” en la que se trata de esas mujeres empoderadas que a través de la lucha han conseguido alcanzar sus sueños y tengo la fortuna de ser una de las protagonistas. Pronto saldrá a la luz, siempre y cuando la pandemia global lo permita. Este es sólo el principio. Ya me ha picado el gusanillo y no hay quien me pare.

Modelo, activista social, columnista, conferenciante, actriz ocasional... La española, una asturiana, joven que es una todoterreno que se ha ganado el respeto de industria, medios y fans siendo orgullosa de su talla. Se ha convertido en la modelo más solicitada desde hace años siendo portada por igual en revistas de moda y revistas deportivas de prestigio. Una mujer que es una verdadera atleta de la vida que comenzó su aventura, apenas fue mayor de edad, con una disciplina y coraje que ha superado todo tipo de acoso y vejaciones para hacer realidad su sueño.



¿Cómo ves la realidad y la crisis que se nos presenta con esta crisis sanitaria global?


Esto ha supuesto un grave problema y ha acrecentado demasiadas divisiones y demasiados frentes. Es un verdadero reto y espero de verdad que juntos salgamos adelante. Hay tantas cosas que querría decir, pero no creo que debas, ni pueda decirlas. Nunca hemos vivido en el mundo una división tan profunda y un problema como el que estamos viviendo.



¿Has sufrido acoso alguna vez?


¡Sí, por supuesto! En miles de ocasiones me han llamado "la modelo gorda". "Eres guapa para ser una chica grande". O, "tu cara es tan bonita...". Y luego me escaneaban de arriba abajo. Es algo feo, desagradable.

Lo he escuchado tantas veces... Ser modelo no es algo que te ayude a subir la moral. Casi todos los días te recuerdan que no eres suficientemente buena. La cuestión, realmente, es cómo gestionas esas opiniones ajenas. Por eso me resulta fácil hablar con las jóvenes, porque he formado parte de una industria muy dura que empieza a aceptarnos. Eso lo he comentado en muchas de mis conferencias.


¿Por qué la talla es tan importante?


Porque la moda no ha diseñado ropa para nosotras. Vas a cualquier tienda y una chica de mi talla o de una talla superior no puede comprar nada. Especialmente en Europa. En Londres es un poco diferente y en EE.UU. hay unas pocas más. Pero en el sector del lujo y de gama alta, y en la llamada fast fashion es imposible de encontrar. Por eso hablamos tanto de las tallas.


¿Ese mercado es muy grande?


No te lo puedes imaginar, mueve más de 20.000 millones de dólares y nadie se ha metido a fondo con ello.

Recuerdo como en el pase de la Fashion Week de Madrid, una mujer con curvas se me acercó con su hija y me dijo : "He visto una mujer con curvas en el desfile y por primera vez me he sentido aceptada. Muchas gracias”


¿Por qué distinguir entre modelos y modelos de tallas grandes? Esa división no se produce con hombres.



Estoy totalmente, de acuerdo. No debería existir etiquetas y jamás se ha etiquetado a los hombres por la talla de sus pantalones y nunca se ha dicho - "¡Oh, voy a comer con mi amigo José , el gordo!". Más bien decíamos: "Mira a mi amiga de talla grande, es muy guapa, pero es ancha de caderas, ¿sabes?". ¡Venga ya! Es absurdo, porque siempre definimos a las mujeres por su apariencia. Mi esperanza es que algún día ya no tengamos que hablar de la talla de la ropa. Que hablemos de las mujeres por su valía , o por su participación en la política, en la empresa, en definitiva en la sociedad, o por sus movilizaciones por cambiar todo aquello que está pendiente de cambiar...


Háblame de la película “A donde me lleve el viento”, ese proyecto que pronto verá la luz.



Esta película explora la experiencia de unas mujeres en el momento que estamos viviendo. Recoge las reflexiones de unas pocas mujeres en representación de esos miles de activistas que lucha a diario por sus sueños y lo que hemos podido cambiar dentro de la luchan para derribar esos muros que aún nos limitan a la mujer actual.


Por último, un mensaje para todas las personas que quieran escuchar….


Tenemos que entender que el éxito no enseña, ni el éxito, ni la fama. La única manera de aprender es con las heridas y sus cicatrices, con los errores y fracasos.

Durante mucho tiempo feminismo se asimilaba a lucha contra los hombres y su mundo. Ahora creo que se empieza a ver la verdadera cara del feminismo es la lucha por la igualdad entre todos y todas y que seamos capaces de asumir las mismas responsabilidades sociales a todos los niveles , económicos , políticos, parentales y en todos los niveles.


José Luis Ortiz ©

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page